Se han registrado desbordamientos, zonas aisladas y puentes caídos, entre los daños

El puente en Palitahua, en Chimborazo, cedió con la fuerza del río. Decenas de emprendimientos turísticos alojados en su riveras en el cantón Penipe se ven afectados. Foto: PATRICIA OLEAS / EXPRESO

La provincia de Chimborazo soportó este 16 de junio más de once horas de intensas lluvias, provocando diversas emergencias en varios cantones.

En Penipe, la crecida de los ríos afectó a puentes, especialmente en la zona de Palitahua. El puente, construido tras la última erupción del Tungurahua, presenta bases seriamente dañadas, según los informes preliminares.

En Chambo, las fuertes lluvias causaron asimismo deslizamientos y arrastres de material considerable. Se han reportado emergencias en Batán Bajo, Ainche, Quiñón, San Francisco, Guayallamba y Aguayllanchi (complejo de aguas termales). Este último quedó totalmente destruido. También se vieron afectados el barrio San Juan y el barrio Cuba.

Videos que circulan en redes sociales mostraron a ciudadanos solicitando ayuda; incluso la terminal cantonal sufrió daños, el agua inundó las instalaciones y rompió una pared del cerramiento.

Igualmente, en Riobamba, específicamente en Alao y Maguazo, la corriente arrasó con todo a su paso: vías y tuberías. De hecho parte de la tubería del proyecto de agua potable también registró averías. La ciudadanía está preocupada y pide ayuda.

Las principales carreteras no se salvaron de las precipitaciones. La vía Riobamba-Macas permanece cerrada por deslizamientos. En la ruta Riobamba-Guaranda, cerca del volcán Chimborazo, la presencia de nieve impidió asimismo el tránsito vehicular.

Las autoridades del cantón Penipe se han declarado en emergencia. En esta localidad al igual que en Chambo y Riobamba se reportó, además, la pérdida de miles de litros de leche.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Gestión de Riesgos se movilizó a los sectores para evaluar la situación y gestionar ayuda inmediata.

“Todos los entes están activados”

El gobernador de Chimborazo, Guido Puyol, indicó que se encuentran articulados en los sitios con todas las instituciones. Resaltó que, a pesar de las graves afectaciones, no hay personas fallecidas. “Lamentablemente, el clima es inclemente; buscamos las mejores soluciones con todos los entes. Existen albergues habilitados para 57 y 43 evacuados en los cantones Chambo y Penipe”, expresó.

Por la tarde, en la zona de Palitahua también comenzaron a evacuar, pues el río se ha llevado el puente de más de setenta metros, una vivienda y parte de una bodega.

Fuente: Expreso