La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) publicó el sábado 29 de junio de 2019 en su página web una actualización de la lista con los sectores restringidos a la inversión extranjera, la llamada «lista negativa», que contiene ahora 40 actividades limitadas o cerradas a la inversión exterior frente a las 48 del documento anterior, que entró en vigor en julio del año pasado.
La CNDR especifica que las agencias nacionales de transporte marítimo, gas y calefacción en ciudades de más de 500 000 personas ya no necesitan ser controladas por entidades chinas. También ofrece un acceso más amplio en la exploración de petróleo y gas, agricultura, servicios, minería y manufacturas.
También se prevé que los inversores extranjeros puedan desarrollar negocios con mayoría accionarial o de propiedad absoluta -hasta hace poco debían establecer colaboraciones con empresas locales para operar en China- en más sectores. La nueva lista entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2019.
La decisión llega justo un día después de la reanudación de las negociaciones comerciales acordada entre los presidentes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) para dar salida a la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado. a reducción de los sectores o actividades vetados o restringidos a la inversión exterior ha sido en los últimos años uno de los campos de batalla de las empresas extranjeras presentes en China, especialmente las europeas y estadounidenses.
Esas compañías, junto con sus gobiernos o instituciones de la UE, se han quejado a Pekín de la falta de reciprocidad en el acceso de las empresas a sus respectivos mercados, dado que las firmas chinas gozan de subsidios y de muchas más libertades para operar, invertir o comprar entidades sus territorios.
Fuente: EFE, aliado de FMMUNDO