Paúl Arellano, actual docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de Yachay Tech, recibió el premio a la mejor investigación científica en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Sensores Remotos y Geo-información para el Ambiente, llevada a cabo en Chipre, Europa.

La investigación ‘Global Multi-year burned areas maps derived from Proba-v 333M satellite data’ tuvo una duración de cuatro años y logró determinar por primera vez, las áreas afectadas por fuego a nivel global, que en promedio representan 33.000 Km2 diarios. La cuantificación se la realizó a través de imágenes satelitales (PROBA-V 333m) y permite detectar áreas quemadas en los cinco continentes a nivel diario desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 en los cinco continentes del planeta.

“Me siento muy orgulloso que un científico ecuatoriano haya logrado generar un aporte tan importante para la ciencia y el mundo. Con este trabajo, en pocos años se logrará controlar con mayor rigurosidad la contaminación ambiental generada por los incendios, además se podrá incluir en las estimaciones y modelos climáticos el aporte de fuegos al CO2 atmosférico, entender mejor el proceso de Cambio Climático Global” indicó Arellano.

El científico obtuvo su pregrado en geografía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, luego cursó sus estudios en Ciencias de la Tierra en la universidad de Twente en Holanda, y su PhD en Ciencias de la Tierra, con especialización en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica, en la Universidad de Leicester, en Inglaterra, donde fue miembro fundador del Centre of Landscape and Climate Research y del Unconventional Shell Gas Research Group.

Además, cuenta con más de cinco años de experiencia docente y ha sido parte de proyectos de investigación internacionales en distintos países de América del Sur, Europa y Asia, recibiendo el Galardón al Mérito de Investigación Científica en el año 2014 que otorga la Secretaría Nacional de Educación Ciencia y Tecnología.