La Organización de Naciones Unidas teme que la cifra final de víctimas por los terremotos rebase los 50.000 fallecidos.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Endorgan anunció este sábado que la cifra de muertos aumentó 21.848 personas tras los terremotos del pasado lunes, que también sacudieron territorio sirio, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas.

Endorgan prometió tomar medidas concretas para comenzar a reconstruir ciudades en la región sureste más afectada en cuestión de semanas, y dijo que cientos de miles de edificios eran inhabitables en todo el sur de Türkiye.

También condenó a aquellos que saquearon o cometieron otros delitos en las áreas del terremoto y dijo que serían castigados por el Estado.

“Hemos declarado el estado de emergencia”, señaló el mandatario turco durante una visita a la zona del desastre.

“Significa que, de ahora en adelante, las personas involucradas en saqueos o secuestros deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas”, precisó.

«Confía en nosotros, créenos. No dejamos ni dejaremos a nuestros ciudadanos en las calles en las penurias o la pobreza. Estamos haciendo planes para reconstruir cientos de miles de casas con su infraestructura y superestructura, y para restablecer nuestras ciudades que fueron destruido en el terremoto».

Al afirmar que 160 mil personas están trabajando actualmente en 10 provincias junto con los equipos que vienen del extranjero, mencionó Erdogan.

Al saldo anterior se agregan en la vecina Siria al menos cinco mil personas muertas y otras siete mil resultaron lesionadas, informaron entidades de salud y activistas.

En su última actualización sobre el número de víctimas, el Ministerio de Salud indicó que 1.387 murieron y 2. 326 resultaron heridos, principalmente en las provincias de Alepo, Latakia y Hama. Sin embargo hay zonas que no están controladas por el Gobierno, por lo cual las cifras aumentan de acuerdo con las diferentes fuentes.

De esta manera, al saldo anterior se agregan 3.100 perecidos confirmados por activistas locales y equipos de rescate en las zonas de Idlib y Alepo que están bajo control de grupos armados mientras las autoridades turcas entregaron 900 cuerpos de refugiados sirios que murieron en su territorio.

 

Fuente: Nota original – TeleSur : LINK