Por unanimidad un Tribunal de Garantías Penales declaró el estado de inocencia de Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal de Seguridad, del exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Yinlong Wang; y de la exfuncionaria del Municipio de Quito, Cinthya Puga. Ellos son investigados por el presunto delito de asociación ilícita en el cabildo, junto con Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda, cuyo proceso de extradición desde Argentina, está en proceso.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

En Notimundo Estelar, Cinthya Puga, exasesora de despacho de la administración de Jorge Yunda, explicó que Fiscalía inició un proceso “injusto” que empezó con la “filtración y montaje” de chats por parte de la entidad. “Hasta hoy la Fiscalía no ha logrado probar el delito por el que se nos acusa que es asociación ilícita”, dijo.

Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público, estaban presuntamente, chats entre Puga y el hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, en los que se hablaban de negocios, contratos, etc. Frente a esto, Puga recalcó que todo “se desvaneció” porque no hubo un debido proceso debido a que su celular no fue periciado ni contrastado con otro teléfono para comparar la información. “Esas verdades a medias de los chats no son la verdad contundente que ha alcanzado a justificar que existe una materialización”, enfatizó.

Puga insistió en que los chats “no corresponden a la realidad y eso quedó demostrado en el caso”. Agregó que las especulaciones alrededor de los chats “quedaron desestimadas” y rechazó el linchamiento mediático que se registró alrededor de los supuestos mensajes.

Por su parte, Fernando King, abogado defensor de Puga, habló sobre el pronunciamiento de la Fiscalía, entidad que aseguró que apelará a la decisión. “En esta audiencia, se llegó a determinar que ni siquiera existe el delito de asociación ilícita”, precisó y añadió

En el caso de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, y de su tío César Yunda, Puga aseguró que ellos se sumarán a esta resolución de inocencia porque no hay el delito. “Las dos personas procesadas que faltan aquí, se unirán a la misma decisión porque simplemente no hay asociación ilícita”, finalizó.

Escucha la entrevista completa aquí: