Un grupo de cubanos, que permanecía desde hace una semana en el parque El Arbolito (norte de Quito), fue desalojado la madrugada de hoy.

El Telégrafo

Los ciudadanos, que se encuentran en el país de manera ilegal, habrían sido trasladados a la Unidad de Flagrancia. Mientras que a los ciudadanos, que tienen residencia en el país, se les pidió abandonar la zona. A pesar de ello, esta mañana, un grupo de isleños regresó al parque quiteño. Este grupo de personas aspira que el gobierno mexicano les entregue una visa humanitaria, que les permita llegar a ese país.

Sin embargo, el destino final sería EE.UU. Quieren acogerse a la ley de Ajuste Cubano, llamada de «pies secos, pies mojados», que implementó el congreso y gobierno del país norteamericano en la década de los 60. El canciller Guillaume Long se refirió ayer a la situación de los ciudadanos cubanos en el Ecuador. Exhortó al Gobierno y Congreso norteamericanos a suprimir esa ley, para así terminar con el problema que afecta a los países a los cuales los ciudadanos cubanos viajan en camino hacia EE.UU. Según Long, el Gobierno ecuatoriano no puede verse involucrado en problemas como el tráfico de personas, “proporcionando aviones”. Dijo que el Gobierno mexicano fue claro al afirmar que no les entregarán la visa humanitaria. Reiteró que los cubanos no solicitan refugio en Ecuador y que la petición de ellos -que el Gobierno, les proporcione un avión para llegar a EE.UU.- “es una petición difícil de lograr”.

Según Long, la ley de ‘pies secos, pies mojados’ es injusta, sobre todo cuando migrantes ecuatorianos están en situación irregular en EE.UU. hace 40 años y que en cualquier momento podrían ser deportados. “Hay una injusticia para el resto de países”, citó el canciller. Por ello, reiteró, que esa norma debería ser eliminada por el país norteamericano, sobre todo cuando se retoma el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. Recordó que la ley de ajuste fue parte del bloqueo a Cuba.