La asignación de regalías mineras y la regularización de mineros artesanales fueron los temas del diálogo entre el ministro de Minería, Javier Córdova, y cuatro alcaldes de la zona de influencia minera en la provincia de El Oro.

El Ciudadano

A la cita asistieron el alcalde de Zaruma, Jhansy López; la alcaldesa de Portovelo, Rosita López; el alcalde de Piñas, Jaime Granda; el alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, y una representante del GAD Municipal de Atahualpa.

El Ministro de Minería confirmó que la propuesta de formalización del sector minero artesanal avanza como una oportunidad de desarrollo que abarcaría una reforma a la Ley de Minería. “Los mineros artesanales tienen derechos y obligaciones con el Estado. Tienen que pagar una justa regalía para que se beneficie la ciudadanía y deben generar procesos ambientales adecuados”, expresó.

El Secretario de Estado se comprometió a verificar el destino de las regalías mineras para la provincia de El Oro, fondos económicos que servirán para obras de desarrollo social en la zona de influencia. Como resultado se estableció nuevas reuniones para dar seguimiento a las propuestas y preocupaciones de los GAD Municipales. La primera de ellas está prevista para agosto próximo en el cantón Portovelo.

El alcalde del cantón Zaruma, Jhansy López, consideró importante la creación del Ministerio de Minería para lograr dar seguimiento a temas de interés colectivo en torno a esta área productiva que brinda cientos de oportunidades laborales. Para el burgomaestre, un logro de esta Cartera de Estado es la determinación de la zona de seguridad y ampliación de la zona de exclusión minera para el área urbana del cantón Zaruma, precautelando la vida y la infraestructura pública en el casco urbano.