El exasambleísta Cléver J. y Fernando V. fueron llamados a juicio por su presunta participación en delito de divulgación de información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.

Fiscalía
Tras la intervención del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, así lo  decidió el juez nacional Jorge Blum, luego de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó la tarde y noche de este jueves 27 de octubre. Además, el magistrado decidió la prisión preventiva para los dos procesados.
Durante su dictamen acusatorio, el Fiscal General expuso ante el juez que los dos procesados, entre octubre y noviembre del 2013, difundieron información confidencial que habían extraído de forma irregular  desde correos enviados por el procurador General del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia de la República, Alexis Mera.
Esta información fue divulgada a través de un boletín de prensa enviado desde el correo de Cléver J. y mediante un reportaje elaborado por Fernando V. y difundido por un blog.
Según el Fiscal General, se trataba de información que el Procurador envió sobre la transnacional Chevron. Explicó que la misma contenía la estrategia jurídica del Estado ecuatoriano sobre el proceso que seguía contra Chevron. Esa información fue ofertada para que la petrolera la utilice en un caso ante una Corte de Estados Unidos. Pero “el juez no aceptó por considerar que se trataba de información privilegiada”.
Con base en los 35 elementos de convicción que presentó la Fiscalía, el juez
Blum decidió llamar a juicio a Cléver J. y Fernando V. Se incluyeron impresiones de los correos enviados desde la cuenta del Procurador General al Presidente de la República, que fueron  encontrados durante el allanamiento a la oficina del entonces asambleísta Cléver J. Además de informes periciales de cotejamiento de documentos, versiones y más pericias técnicas.