Según Romero, en la primera vuelta había un 50% de electores indecisos, sin embargo, esta cifra de cara a la segunda, disminuyó ubicándose en un 32%. Esto quiere decir que el electorado, al no tener tantas alternativas, ya se va alineando con alguna de las dos opciones que tiene.
Sin embargo, dijo que este 32% es un porcentaje alto que podría cambiar luego del debate presidencial y el fin de semana de la elección.
#FrancisRomero: «El debate presidencial es la oportunidad que van a tener los candidatos para consolidar las tendencias actuales o para desvirtuarlas».
La entrevista➡️ https://t.co/yCcJYTKn6y pic.twitter.com/cv27CszHFZ
— NotiMundo (@notimundoec) September 18, 2023
Estos resultados se desprenden de una muestra de 3.040 encuestas a escala nacional, específicamente en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Sierra norte y sur, y Costa norte y sur.
Romero destacó que los resultados que se obtuvieron en votos válidos, es decir, sin contabilizar blancos y nulos son: Daniel Noboa por la alianza ADN con 55,16% y Luisa González por el movimiento Revolución Ciudadana con 44,84%.
Pese a esto, para Romero aún no se puede adelantar un panorama definido debido a que los candidatos están afinando estrategias. “El debate es la oportunidad que van a tener los postulantes para consolidar las tendencias actuales o para desvirtuarlas”, explicó y agregó que el trabajo de las candidaturas es entender el electorado del indeciso.
Finalmente, puntualizó que hay un 40% del electorado que es el que va a poner el Presidente y, la mayoría de los indecisos, están ahí, “recordemos que más del 50% del electorado es menor de 35 años y ellos son los que están desencantados, desilusionados y rechazan la típica política de la confrontación”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: