Antes de las 07:00, desde el Centro de Procesamiento Electoral de la Junta Provincial de Pichincha, el CNE inauguró la jornada en la que se resaltó la ejecución de esta iniciativa en los últimos 15 años.
La presidenta del Consejo, Diana Atamaint recordó que son 653 personas (323 hombres y 330 mujeres) las que están inscritas para sufragar en sus domicilios. Y para ello, se implementaron 173 rutas a escala nacional, en las que 865 funcionarios de las 24 delegaciones electorales participarán.
Los beneficiarios de este programa son personas con un 75% discapacidad y los mayores de 50 años de edad.
En procesos eleccionarios anteriores, los electores debían tener 65 años, pero debido a la pandemia del COVID-19, el Consejo actualizó sus directrices y redujo este requisito para facilitar el voto.
En cada ruta, se trasladarán las ‘urnas móviles’ para tres y cinco beneficiarios, y así evitar posibles contagios.
Los resultados de la votación de estos electores se integrarán a los que se realice después de la elección del domingo 11 de abril, cuando la Junta Electoral de cada provincia, abra los paquetes electorales para verificar las actas de escrutinio.
Para la jornada del domingo, el CNE instalará en 4.276 recintos electorales, 4.385 mesas de atención preferente para aquellas personas con discapacidad que decidan acudir a votar de forma presencial. El CNE ha impreso 8.270 plantillas braille para los electores con discapacidad visual.
Como parte de esta elección nacional, este jueves 8 de abril, se desarrolló el voto de 8.307 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.
Desde la medianoche de este viernes, rige en el Ecuador el silencio electoral, por lo que los candidatos que se disputan la llegada al Palacio de Carondelet: Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC y Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) están impedidos de hacer campaña electoral.
Nota Original: El Universo – LINK