En un conversatorio con periodistas que se llevó a cabo en la mañana de este 7 de marzo, en Quito, el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, detalló varios aspectos contemplados dentro de la planificación para la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 2 de abril.

CNE

En este sentido, el titular del CNE señaló que una vez proclamados los resultados oficiales de elección de binomio presidencial, se realizará una segunda vuelta electoral, en la que participarán el mismo número de electores que constan en el Registro Electoral, es decir, 12´816.698 ciudadanos.

Además, precisó que las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán conformadas por los mismos miembros, que ya fueron debidamente capacitados. El 71,32% de estos son estudiantes universitarios, por lo que destacó que de esta manera, se logró un cambio generacional en la integración de las mesas de votación

Con respecto al desarrollo de los comicios del pasado 19 de febrero, Pozo reiteró que los informes de las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales reconocieron que el CNE se convirtió en un guardián de la democracia. Además, resaltó que el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), implementado por la institución, permitió entregar resultados oficiales en menor tiempo que en procesos electorales anteriores.

Con respecto a la segunda vuelta electoral, reiteró el compromiso del CNE para garantizar la transparencia en todo momento. «El objetivo central del proceso electoral será el respeto a la voluntad de la gente», puntualizó.

Dentro de los aspectos contemplados en la planificación para el balotaje, precisó que la difusión de encuestas y pronósticos electorales, estará permitida hasta las 24:00 del miércoles 22 de marzo. Asimismo, reiteró que los exit polls o encuestas a boca de urna también se podrán realizar en la segunda vuelta y que el CNE brindará todas las facilidades a quienes decidan hacer un conteo rápido. Al respecto, recordó que cuatro empresas se inscribieron para el efecto en los comicios del 19 de febrero, sin embargo, solo la Corporación Participación Ciudadana lo llevó a cabo.

En cuanto a la omisión de la presentación de resultados del conteo rápido el pasado 19 de febrero, reiteró que esto se dio por responsabilidad con la Nación, dado el estrecho margen de error (1% al 2%) en los resultados, que incluso en el caso de haberse hecho públicos, habría generado un clima de tensión en la ciudadanía. «La decisión del 19 de febrero la volveríamos a tomar», enfatizó Pozo, al resaltar, si se presentase una situación similar en la segunda vuelta.

No obstante, dijo que se entregaran los resultados de todas estas herramientas una vez finalizado el proceso electoral.

Con respecto a los cuestionamientos sobre el procesamiento de actas con los resultados, recordó que en la noche del 19 de febrero se ingresó el 80% de estas al sistema, sin embargo, había un porcentaje de actas con inconsistencias y rezagadas –menor a procesos electorales anteriores– que debían ser validadas acorde al procedimiento establecido en la normativa legal y que el CNE solo podía dar resultados oficiales cuando esté procesado el 100% de las actas.

En otro aspecto, recalcó que el organismo electoral no ha recibido una sola denuncia por presuntas irregularidades que se presentaron el día de los comicios y que fueron difundidas de forma anónima a través de las redes sociales.

Por otro lado, el Presidente del CNE, negó que se haya roto la cadena de custodia durante el traslado del material electoral antes o después de los comicios. Este estuvo resguardado en todo momento por las FFAA, tal como establece el convenio de cooperación entre ambas instituciones, suscrito el 7 de diciembre de 2016. «Este convenio ha sido cumplido al pie de la letra por el CNE y las Fuerzas Armadas», resaltó.

Asimismo, recordó que la impresión de los documentos electorales lo realizó el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que la integración del paquete electoral la efectuó la empresa Montgar, con personal acreditado para el efecto y bajo vigilancia militar. Además, el proceso fue auditado por las organizaciones políticas.

Por este motivo, el titular del CNE lamentó que dos semanas después de la realización de los comicios, se hayan dado declaraciones que buscan generar suspicacias que no tienen asidero y pretenden desprestigiar al organismo. «No cabe espacio para la especulación ni la confusión» sentenció Juan Pablo Pozo. Además señaló que hoy en día las bodegas de las Delegaciones Provinciales Electorales, donde se almacena el material electoral, cuentan con custodia militar.

Adicionalmente, manifestó que el 8 de marzo se realizará una reunión entre ambas instituciones para evaluar y ratificar el cumplimiento del convenio.