Para la organización de la segunda vuelta electoral en la que se definirá el presidente y vicepresidente de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contaría con un presupuesto de $ 20,6 millones.

Créditos: El Universo

Mientras se espera por la proclamación de resultados de las elecciones del 7 de febrero pasado, en el interior del organismo se ultiman detalles para lo que será la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

El Ministerio de Finanzas aprobó en noviembre pasado un monto de $ 83′568.407 millones como parte del Presupuesto Operativo Electoral (POE).

Este se dividió para las dos jornadas electorales. Para la primera vuelta del 7 de febrero se destinaron $ 62′916.283; y para la segunda vuelta se prevé utilizar $ 20′652.124.

De este último, $ 15′694.257 son para la planta central, de los que $ 9,2 millones se destinan para actividades relacionadas con el proceso. Para innovación tecnológica $ 1,3 millones.

Los restantes $ 5 millones son para el pago al personal de la matriz del Consejo, para los efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, encargados del resguardo del material electoral y los recintos.

Otros $ 4,9 millones son para las delegaciones provinciales, de los que $ 4,4 millones son para el gasto del personal contratado.

Para los implementos de bioseguridad se estima una inversión de $ 970.000 frente al $ 1′187.000 que se requirió para las votaciones del 7 de febrero.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que ya están preparando el proceso electoral de la segunda vuelta, como el debate presidencial que está previsto para el 21 de marzo; y entre otros temas, se está haciendo una “evaluación de las cosas que hay que mejorar”.

Una de ellas es impulsar la capacitación de los 271.642 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para que puedan ser presenciales, porque el aprendizaje virtual “no tuvo el impacto suficiente”.

A esto se sumó la inasistencia de estos actores a los recintos, lo que habría generado la existencia de algo más de 5.000 actas con inconsistencias que fueron corregidas con la presencia de las organizaciones políticas, detalló Atamaint en una entrevista en radio Huancavilca.

El consejero José Cabrera también propuso al Gobierno que incluya en el plan piloto de vacunación contra el COVID-19 a los integrantes de las mesas de votación para que asistan a la jornada electoral y no tengan temor de contraer el virus.

Por otra parte, se analiza contratar más personal para que el día de las votaciones apoyen a coordinar el ingreso de los electores a los recintos y evitar las filas y las aglomeraciones.

El CNE también debe contemplar el Fondo de Promoción Electoral para la campaña proselitista de los dos presidenciables que competirán en el balotaje.

El artículo 202 del Código de la Democracia establece que para este caso se asignará el 40% del máximo del gasto electoral por cada dignidad.

En este caso, el límite del gasto electoral para los candidatos presidenciales asciende a $ 5′239.660, del que deberá determinarse el fondo para la campaña en medios de comunicación, que es la única autorizada por el CNE para promocionar las candidaturas.

Atamaint dijo que si entre las reclamaciones se acepta el pedido del candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, de revisar el 100% de la votación en Guayas y el 50% en otras 16 provincias, se requeriría más de $ 1 millón.

El gobierno de Lenín Moreno comprometió esos recursos para un posible recuento. El consejero Cabrera agradeció el respaldo, pero exhortó al Ministerio de Finanzas que se acrediten los recursos para el pago de salarios del personal que está pendiente desde diciembre y a los proveedores de los servicios que ha requerido el CNE para organizar los comicios.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK