El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, y Sandra Oblitas, Delegada de la Presidencia Pro – Témpore del Consejo Electoral de UNASUR, suscribieron el convenio que legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional. Además, asegura la presencia institucional del Consejo Electoral de UNASUR, a través de una Misión Electoral en los comicios generales 2017, inclusive en caso de existir segunda vuelta electoral, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación.
La Misión de observación de UNASUR, también se compromete a contribuir con el CNE en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas, las tareas que sus legislaciones establezcan. También, tomar contacto con el órgano rector del sufragio ecuatoriano, con los actores políticos y otros relevantes del proceso electoral, conocer la normativa y prácticas electorales aplicadas. Asimismo, verificar y analizar las diferentes etapas del proceso, en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.
El titular del CNE ofreció a la Misión de UNASUR todo el apoyo y facilidades técnicas, operativas y logísticas, para que la observación electoral concluya con éxito.
El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, indicó que esta firma tiene «la virtud de legalizar la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas, para acompañar al Consejo Nacional Electoral y al pueblo ecuatoriano en la celebración de los próximos comicios».
Por su parte, Sandra Oblitas, ratificó que se garantizará y preservará el pleno ejercicio de la voluntad popular que se expresa a través de las urnas.
Además, manifestó la entrega de tres informes: previo, en el cierre, y 15 días después de la jornada de elecciones. También acotó que la Misión contará con dos altos representantes: Alexander Vega, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y José Mujica, ex Presidente de Uruguay.
El Presidente del CNE agregó que además de UNASUR, también acompañarán las Misiones de Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).