El canciller de la República, Guillaume Long, anunció que el Ecuador activó un plan de contingencia consular para defender los derechos de los migrantes ecuatorianos en los Estados Unidos. Según el titular de la Cancillería ecuatoriana, la medida busca hacer frente a “las nuevas declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump, y nosotros estamos tomando cartas en el asunto”.

Cancillería

Detalló que el plan incluye la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios, entre otros beneficios para que “nuestros migrantes conozcan cuáles son sus derechos” y sientan que su Gobierno los protege. Agregó que durante su última visita a EE.UU. mantuvo reuniones con varias organizaciones de abogados y grupos que defienden a los migrantes en ese país, con los que se plantea articular acciones.

Resaltó que “afortunadamente en el caso de Ecuador la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘estados santuarios’; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el gobierno federal del presidente Donald Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”. Recordó que, para enfrentar la situación migratoria en EE.UU. es necesaria la unidad en espacios de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Celac tiene una responsabilidad sobre todo ahora que enfrentamos una situación difícil con los EE.UU. y una nueva administración con una posición muy dura contra los migrantes del Ecuador y del mundo”, dijo el Ministro.