El candidato de Centro Democrático Jimmy Jairala denunció un ataque a su vehículo, en el cual estaban su hijo y un grupo de amigos; el chofer fue herido.

Créditos: El Universo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) coordina acciones con los ministerios del Interior -a cargo de la Policía Nacional- y de Finanzas para brindarles seguridad a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para los comicios del próximo año.

La madrugada de este domingo, 20 de octubre del 2024, el candidato presidencial del movimiento Centro Democrático, lista 1, Jimmy Jairala, denunció que su vehículo fue baleado por desconocidos.

En su interior se encontraban su hijo y un grupo de amigos, quienes se hallan en buen estado; el chofer resultó herido con cuatro impactos de bala, lo operaron y está en recuperación.

La presidenta de CNE, Diana Atamaint, explicó en una entrevista con EL UNIVERSO, el pasado jueves 17, que en estos días se realizará una reunión de trabajo con el Ministerio del Interior para conocer en qué consiste el protocolo de seguridad para los 16 binomios presidenciales.

“Hay que estar claros en que hay que dar seguridad a 32 personas, con una cápsula de seguridad que ya con las experiencias que tiene la Policía tiene que ser algo muy bien planificado y eso tiene sus costos. Entonces, una vez que nos reunamos con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Finanzas podremos tener más claro esto, pero estamos trabajando porque, efectivamente, la Policía quiere garantizar la seguridad a los binomios”, dijo.

El pasado viernes, 18 de octubre del 2024, el CNE y la Policía Nacional dieron un taller sobre medidas de seguridad a los jefes de campaña y a los jefes de seguridad de los candidatos que ya están en firme, que hasta el momento son catorce.

La Policía les dio información sobre cómo hacer solicitudes de riesgo, el número de policías que les asignarán, recomendaciones del tipo de autos que deben usar, entre otros temas, indicó la institución en un comunicado.

En los dos procesos electorales realizados en el 2023, los seccionales y los anticipados derivados de la muerte cruzada, cuatro candidato fueron asesinados:

  • Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República
  • Rider Sánchez, candidato a asambleísta de Esmeraldas
  • Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López
  • Julio César Farachio, candidato a alcalde de Salinas

Y otros más sufrieron atentados, como el aspirante a la Alcaldía de Portoviejo Javier Pincay (quien fue elegido) y el candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar Richard Firmat.

Fuente: El Universo – Nota original