En la Convención Nacional Extraordinaria de la Izquierda Democrática (ID), Enrique Chávez fue designado como presidente encargado. De este hecho fue notificado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Pleno de ese organismo decidió el pasado 16 de julio registrar las resoluciones de la organización política porque cumplen con las disposiciones del Estatuto de la ID, según recomendó la Dirección de Asesoría Jurídica de la Función electoral.

Foto: Izquierda Democrática

Dalton Bacigalupo, legislador de la ID, hizo un pedido este domingo 17 a Guillermo Herrera para que no apele la decisión del CNE. Este organismo reconoció a Enrique Chávez como presidente encargado al validar la remoción de Herrera de la presidencia de la organización política.

Chávez es uno de los cinco vicepresidentes que tiene la ID y fue designado como presidente encargado durante la Convención Nacional Extraordinaria de la organización política, desarrollada el 30 de abril del 2022. Esto luego de que se resolvió remover a Herrera de la Presidencia Nacional.

“Compañero y amigo Guillermo Herrera, la dirigencia y militancia de Izquierda Democrática, pedimos a usted el gesto de grandeza política, de no apelar la decisión del CNE, por la cual se reconoce al compañero Enrique Chávez, como Presidente Nacional de ID, encargado”, expresó Bacigalupo en un tuit este domingo.

Riesgos para la ID

Bacigalupo, experto en Jurisprudencia y legislador por Cotopaxi, explicó que la decisión del CNE es de primera instancia por lo que Herrera tiene el derecho de presentar una apelación. Herrera no ha confirmado si optará por esa opción. Si lo hace, el recurso llega al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el proceso puede alargarse.

Eso “llevaría a que la ID no pueda participar e inscribir candidatos para las elecciones del 2023. Entonces, en atención a esa realidad y al sentido partidista de Herrera, yo le estoy haciendo público un pedido de importantes sectores de la dirigencia y de la militancia de la ID en el país para que él no apele”, justificó Bacigalupo.

Según el legislador, antepone el interés superior del partido político porque si la apelación entra en conocimiento del TCE “puede hacer que se traben las posibilidades para que el partido pueda desarrollar su etapa de (elecciones) primarias, de selección de candidatos porque estaría disputada la dirigencia. Eso le traería graves consecuencias al partido como no poder participar con candidatos debidamente inscritos”.

Sin embargo, si no hay apelación, la decisión del CNE quedaría ejecutoriada y con eso se ratifica a Chávez como Presidente encargado de la ID. “Y él sería quien encabece todo el proceso de primarias y de inscripción de candidaturas hacia el futuro”, acotó Bacigalupo.

Los procesos de democracia interna en las organizaciones políticas deben efectuarse desde el 22 de julio al 5 de agosto, según el calendario electoral del CNE.

“Yo creo que el partido va a salir fortalecido luego de saber administrar esta crisis”, estimó Bacigalupo. Por su lado, el legislador Ramiro Narváez, también de ID, consideró que los problemas de la organización deben llegar a una etapa final para fortalecerse con miras a las primarias y las seccionales del 2023.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK