La ‘reingeniería’ del sistema tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE) depende de la asignación de recursos que haga el Ministerio de Economía y Finanzas. La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, ha dicho que se requerirán unos USD 170 millones dentro del Plan Operativo Electoral.

Créditos: CNE

En esta nueva ‘reingeniería’  se determinan los rubros con los que se organizarán las elecciones presidenciales, de legisladores y parlamentarios andinos del 2021.

De ese valor requieren USD 6 millones para la renovación del sistema informático. Sin embargo, solo para el presupuesto de ejecución del 2020 del CNE, Finanzas les asignó USD 35,384.910, de los USD 57,175.423 que solicitaron.

Ahí incluyeron un ítem para la renovación de licencias y soporte de seguridades por USD 950,000, pero Finanzas no le asignó ese dinero, por lo que Atamaint hará gestiones para solicitar más recursos.

La presidenta ofrece mejorar los procesos informáticos para los comicios venideros, frente a las críticas de las organizaciones políticas y de los organismos internacionales por las fallas que reporta el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

En las votaciones seccionales de marzo del 2019, sufrió un ‘apagón’ que impidió la publicación de resultados desde las 19:30 del 24 de marzo, día de las elecciones, hasta casi la media tarde del 25 de marzo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE suscribió una carta de Intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) buscando un apoyo técnico y de evaluación del sistema informático. El apoyo no implica el desembolso de recursos, aunque sí la gestión en otras entidades. CAPEL dará un ‘acompañamiento técnico’.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK