Nubia Villacis, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que alrededor de 382.000 ecuatorianos realizaron su cambio de domicilio electoral en el territorio nacional y en el exterior, para poder sufragar más cerca a su lugar de residencia en las Elecciones Generales que se realizarán el 19 de febrero de 2017. De ese porcentaje, 80.000 actualizaciones de información electoral se realizaron en la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas, y 23.000 en la provincia de Manabí, afectadas por el terremoto del pasado abril.
Villacis informó, además, que el cierre definitivo del registro electoral se realizará el 21 de septiembre y el 2 de octubre se dará conocer la cifra exacta de los ecuatorianos que irán a las urnas en el próximo proceso electoral. «Hemos previsto que 13’100.000 ecuatorianos estén habilitados para sufragar», dijo la funcionaria, quien añadió que la campaña de cambios de domicilio tuvo una duración de dos meses en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde inició el pasado 1 de julio, y en el resto del país, el proceso se realizó durante un mes.
Asimismo, enfatizó que el Registro Electoral será publicado este 7 de septiembre, con el objetivo que la ciudadanía y las organizaciones políticas puedan conocer donde se encuentran registradas. Ese mismo día iniciará el proceso de reclamos administrativos con respecto al registro y concluirá el 21 de septiembre. «Los cambios de domicilio electoral efectuados tendrán un proceso de auditoría o fiscalización, es decir, serán verificados y contrarrestados, a fin de comprobar si la información entregada es correcta y evitar cambios fraudulentos», comentó.