«24 estados cumplieron con 1% de manifestación popular», dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE.
El CNE pide al Ministerio Público la investigación sobre los 1.326 registros con base de datos no corresponde con la persona que dice ser. Lucena dijo que encontraron 441 registros que estaban repetidos.
«Todos los registros que fueron encontrados con irregularidades serán llevados al Ministerio Público», dijo Lucena.
La semana pasada, el oficialismo pidió que se cancele la inscripción como partido de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, argumentando actos de fraude en la firmas recolectadas para solicitar un referendum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.
Jesús ‘Chuo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, criticó que el CNE se haya tomado más de un mes para este primer paso y aseguró que todo hace parte de una operación para ralentizar el proceso.
Este lunes, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y miembro de la comisión de verificación, dijo que el revocatorio está «legalmente muerto».
Expectativa
Buena parte de los venezolanos está a la expectativa del pronunciamiento del CNE sobre la fecha para recolectar las firmas de 4 millones de ciudadanos.
Este sería uno de los últimos pasos para activar el referéndum.
La presión de la oposición es fuerte para que el consejo electoral cumpla con el reglamento y se agilice el proceso de convocatoria del referéndum para este mismo año.
La activación del referendo revocatorio para el año 2016 continúa siendo el principal punto de desacuerdo entre oficialismo y oposición. Los delegación mediadora de expresidentes aún no logra el diálogo entre las partes.
El oficialismo denuncia irregularidades en el proceso y dice que hay un 40% de firmas que no son válidas y que había 10.000 fallecidos que aparecen como firmantes. Pero la oposición asegura que consignó 10 veces el número de firmas requeridas y que, incluso en el peor escenario, tendrían seis veces el número de firmas necesarias.
El secretario general de la OEA, Luis Almargo, ha manifestado que el revocatorio es un mecanismo democrático válido y necesario en Venezuela. «Maduro tiene el deber de implementar el revocatorio en 2016», dijo a CNN en Español.
La disputa: la fecha del referendo
Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017. Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.
En tanto, si se realiza en 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.