Baca está ante el pleno acusado de incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El oficialismo, la oposición y los correístas decidieron llamar a control político al Fiscal el mismo día en que destituyeron al expresidente del Legislativo José Serrano, el 9 de marzo pasado, por su diálogo telefónico con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia e investigado por actos de corrupción. Baca presentó el audio de esa conversación durante una rueda de prensa y dijo que lo había conseguido en las redes sociales.
Ese fue el detonante del juicio político porque la Fiscalía fue puesta en vilo por una pelea política personal entre José Serrano y Carlos Baca.
Para la censura del fiscal se requieren 69 votos, es decir, la mayoría absoluta.
Después de cuatro horas de lectura del informe que dio paso a juicio, Carlos Baca arrancó con su comparecencia.
En los exteriores de la Asamblea Nacional se apostaron grupos de ciudadanos que exigen la salida del cargo de Baca Mancheno.
El juicio político inició precedido por el reclamo hecho por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, por los comentarios vertidos en los últimos días por Baca.
Estas declaraciones han sido tomadas al interior de la Asamblea como «amenazas».
A la sesión acudió el asambleísta José Serrano luego de un mes de vacaciones. El expresidente de la Asamblea mantiene desde febrero pasado un cruce de acusaciones con Baca, a raíz de la divulgación del audio de la conversación con Pólit.