René Ramírez, secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), que fue aprobado por la Asamblea Nacional, es «una construcción colectiva y elaborada al estilo Wikipedia» en la que existió la participación de más de 38 000 personas que lo editaron. «Obviamente, en el Legislativo existió un proceso de discusión y pasó un proceso de consulta prelegislativa», afirmó.
El funcionario indicó, además, que esta normativa prevé que sea una política de Estado la inversión en la ciencia, tecnología e innovación del país, y por ello se crea una preasignación aproximada de 540 millones de dólares para conseguir este objetivo. “El Código hace la invitación a que la empresa privada trabaje con las Universidades, Institutos Técnicos y Tecnológicos», añadió.
Asimismo, Ramírez comentó que con la aplicación de esta Ley no se coartará la autonomía universitaria. Pero sí se regulará a las Universidades que generan lucro y afecten a los estudiantes por estas prácticas. «Las Universidades no pueden generar utilidades. No son entes con fines de lucro», enfatizó el Secretario, quien añadió que con el Código Ingenios se busca proteger los recursos genéticos, los saberes, la biodiversidad de Ecuador».