En las instalaciones de la ESPE-Latacunga, la mañana de este viernes 9 de diciembre, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para realizar una evaluación del simulacro provincial del pasado miércoles 30 de noviembre, con las poblaciones de Latacunga y Salcedo, que tuvo como hipótesis una erupción del volcán Cotopaxi.

SGR

En la reunión se ratificó el número de participantes en el ejercicio, que, según el reporte de los evaluadores y de las mesas técnicas, fue de 56.675 personas.

Funcionaron 25 de las 26 sirenas, logrando una funcionalidad del 96% del Sistema de Alerta Temprana. Solo una alarma del Municipio de Latacunga no se activó.

Como única resolución, adoptada por el COE Provincial, se acordó informar a todos los coordinadores de las mesas técnicas las recomendaciones emitidas por sus delegados, a fin de establecer nuevos parámetros que mejoren el accionar en los futuros ejercicios.

Las recomendaciones fueron los siguientes:

  • La Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi, que participó en la sesión, solicitó al COE informe qué coordinadores de mesas y directores provinciales, delegados permanentes, no participaron de la reunión de análisis del ejercicio y no estuvieron presentes en el simulacro.
  • Se sugirió que el COE Cantonal sea el primer mecanismo que deba actuar y manejar la emergencia hasta que sus recursos hayan rebasado su capacidad.
  • Empresa Eléctrica Cotopaxi solicitó a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas informe a los coordinadores el cambio de oficiales delegados a las mesas técnicas, para la seguridad en las subestaciones dentro de zona de influencia del volcán Cotopaxi.
  • Cuerpo de Bomberos realizó recomendaciones para próximos escenarios y guiones de los simulacros.
  • Que el COE Provincial evalúe la posibilidad de establecer sitios diferentes a la ESPE para la instalación del Puesto de Mando Unificado.
  • Continuar fortaleciendo las capacidades de la población sobre la ejecución de nuevos simulacros.