El pasado 9 de mayo, Ecuador firmó un acuerdo de financiamiento internacional con el banco Credit Suisse. Se trata de la operación de emisión de bonos azules para realizar un canje de deuda para la conservación y protección de las Islas Galápagos. En NotiMundo Estelar, Marcelo Larrea, integrante del Colectivo Galápagos Vive, cuestionó la existencia de los bonos y aseguró que estos pondrían en riesgo el control soberano del archipiélago.

Créditos: Facebook del Ministerio de Finanzas

Larrea indicó que hay varios elementos que crean dudas sobre la existencia de los bonos azules como la falta de claridad respecto a quién los ha emitido. “Son tan oscuros que no se sabe si estos fueron emitidos por Credit Suisse, por la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC) como dijo el ministro Manrique, o por el Estado ecuatoriano”, cuestionó.

Otro factor que resaltó fue que no se conocen, hasta el momento, cuáles son los fines específicos o definidos de estos bonos azules. “Es necesario que existan mecanismos de monitoreo que garanticen a quienes adquieran los bonos que efectivamente los recursos de los mismos se destinen a esos fines”, dijo.

Por esa razón, enfatizó en que hay “enormes dudas” respecto a la emisión de los bonos azules e hizo un llamado a que el canciller Gustavo Manrique, quien, según dijo, “parece que tiene muchos intereses en el asunto”, los exhiba públicamente.

Galápagos Life Fund es la corporación sin fines de lucro, constituida por 11 miembros, “quienes tendrán como responsabilidades el control ejecutivo y la gestión del Fondo”.

El objetivo de esta corporación, según el decreto ejecutivo 735 del 9 de mayo de 2023, es “promover el mantenimiento, crecimiento y seguridad del capital natural de Galápagos y sus ecosistemas marinos”. Para Larrea, este decreto es “inconstitucional” y pone en riesgo la soberanía del archipiélago.

Escucha la entrevista completa aquí: