Con una ceremonia militar se realizó esta jueves la entrega por parte del Ejército Ecuatoriano de la competencia del colegio Teniente Hugo Ortiz al Ministerio de Educación. El cambio se pudo notar desde la entrada, donde un militar ya no custodiaba el ingreso de personas, sino un civil.

A partir de hoy, los militares dejan la institución guayaquileña cuyo nombre pasará de Colegio Militar Tnte. Hugo Ortiz Garcés a Unidad Educativa Fiscal Tnte. Hugo Ortiz Garcés. Los uniformes dejarán las distinciones de rango militar sobre los hombros y los directivos civiles provisionales, o Consejo Ejecutivo, estará conformado por los civiles Maritza Murillo, Manuel Ibarra y Rosaura Aparicio.

Como miembro del Consejo Ejecutivo, Aparicio rindió homenaje a las autoridades castrenses agradeciendo por su labor. «Gracias personal de oficiales, voluntarios, quienes implantaron disciplina y se preocuparon por la calidad y calidez educativa de nuestra institución», dijo.

También manifestó que «no nos queda más que desear que las nuevas autoridades realicen una excelente labor. Sabemos que la tarea es dura pero somos docentes y estamos preparados para el reto y los cambios hay que aceptarlos».

El rector saliente, el coronel Marcial Arévalo, destacó los 2 años 7 meses al frente del colegio, «en los cuales se cristalizaron proyectos como la ‘Escuela Segura'», entre otros. Además, auguró al Consejo Directivo éxitos y manifestó sentirse «orgulloso de haber trabajado con un grupo de profesionales. Se conjugó el concepto de trabajo en equipo. Entregamos con honor y gallardía esta institución».

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Marcela Parreño, también entregó un reconocimiento al rector saliente y agradeció su labor. «Hoy se cierra una página en la historia en los 24 años de la institución. Hoy es un día oscuro, mañana puede que salga el sol. Esto es una injusticia», dijo Parreño.