Con 85 votos a favor y 33 en contra, la Asamblea Nacional aprobó este jueves 17 de marzo la Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo. Esta normativa fue enviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves, 17 de marzo, con 85 votos a favor y 33 en contra, la Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo. Este último sería de carácter retroactivo, según la propuesta que fue incluida a última hora por el bloque de Alianza País (AP). El asambleísta oficialista Ángel Rivero propuso que el seguro de desempleo beneficie también a quienes hayan salido de su trabajo desde enero del presente año, y que a este mecanismo también se puedan acoger quienes renunciaron a su empleo.

Por su parte, Marlelly Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, indicó que esta normativa incluye que los gerentes de las empresas que se ajusten a la disminución de hasta 2 horas de la jornada laboral deberán presentar al Ministerio del Trabajo un Plan de Austeridad. Asimismo, explicó que las empresas solo podrán hacer una sola renovación luego de los 6 primeros meses de la medida.

Vásconez señaló que esta es medida excepcional, previo al acuerdo entre el empleador y el trabajador, y solo por una vez, y que como parte de este plan, los gerentes de las empresas deberán disminuir su salario hasta por un 25%, así como lo hacen sus colaboradores.

Por otro lado, la legisladora oficialista dijo reiteró que la licencia de nueve meses será adicional al permiso que tanto madres y padres poseen por Ley. Asimismo, indicó que en caso de que se despida al padre o madre de su trabajo, la salida será considerada como «ineficaz».

La norma aún debe espera la sanción del Ejecutivo, previo a su entrada en vigencia.
Más información