La resolución entrará en vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial, lo que en Ecuador es el Registro Oficial.

Imagen referencial - Shutterstock

Este viernes 15 de noviembre, el Gobierno de Colombia aprobó la resolución que activa las exportaciones de energía a Ecuador. El documento fue firmado por el ministro de Minas y Energía del país vecino, Andrés Camacho.

La cartera de Estado colombiana hace oficial la venta de electricidad para Ecuador en la Resolución 40494, en la cual se indica: “… por la cual se reactivan las exportaciones de electricidad y se modifica la Resolución 40410 de 2024 que adopta medidas transitorias para garantizar la demanda nacional”.

En la Resolución 40410 se estableció que dejaban de exportar energía a Ecuador, debido al bajo nivel de sus embalses, esto ocurrió el pasado 30 de septiembre.

En la reactivación de la venta de energía, según la nueva resolución, se indica que “se realizarán únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida, no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”, es decir, que cumplirán con la demanda dentro de Colombia y el excedente exportarán a Ecuador.

Como primera alternativa colocan la generación de energía de las plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, es decir, diésel o fueloil.

A esa agregan la “generación de plantas térmicas despachadas centralmente” y “la generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas en las Resoluciones CREG 004 de 2003, GREG 014 de 2004, CREG 025 de 1995, CREG 112 de 1998, o aquellas que la modifiquen o sustituyan”.

En el documento también se menciona que “la reactivación de las exportaciones de energía se deberá adoptar en la programación de la operación que realice el CND (Centro Nacional de Despacho) a partir del día siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución”.

La resolución entrará en vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial, lo que en Ecuador es el Registro Oficial.

La apuesta del Gobierno de Ecuador por conseguir energía de Colombia viene desde finales de octubre, cuando la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, viajó a ese país para reunirse con el ministro Camacho. Sin embargo, en esa visita no se obtuvo una respuesta favorable y se mencionó que la exportación se retomaría “siempre y cuando las condiciones mejoren”.

Tras la negativa del Gobierno de Colombia de volver a vender electricidad, Ecuador continuó su búsqueda de oferentes a través de la empresa privada colombiana; incluso la ministra Manzano se reunió con uno de los oferentes, de lo que se sabe públicamente, con I+D Energy, una empresa con sede en Medellín.

La ministra Manzano también se reunió con el alcalde de Medellín, Francisco Gutiérrez, quien el 5 de noviembre pasado comentó que en la cita abordaron sobre la experiencia de EPM (empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios) en “la generación de energía y su apuesta por la soberanía energética del país”.

Como parte de las estrategias del régimen ecuatoriano, también a inicios de esta semana designó al exministro de Gobierno Arturo Félix Wong como consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia “con el propósito de ejecutar la compra de energía eléctrica” para el país.

En Ecuador se registran apagones desde el pasado 23 de septiembre. Actualmente los cortes de luz son de hasta doce horas.

Fuente: El Universo – Nota original