«Mañana comienza el Día de D, ¿eso qué quiere decir?, que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC-EP a las zonas veredales de transición», explicó el mandatario colombiano durante una ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército colombiano en Bogotá, capital colombiana.
Hasta el día 150 se realizará el proceso del desarme, cuando las FARC habrán entregado la última arma a las Naciones Unidas, “y habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,” manifestó el mandatario colombiano.
Con 75 votos a favor y ninguno en contra el pleno del Senado avaló el pasado martes el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC.
El máximo jefe de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko comentó que hay plazo hasta el día 30 para que se produzca de forma paralela la movilización y la ley de amnistía.
El senador Alberto Castilla dijo que la oposición que se retiró del Congreso a la hora de votar el acuerdo de paz, va acudir a otros mecanismos para obstaculizar la implementación de los consensos de La Habana.
Comentó que es necesario que se cumplan las normas establecidas para entrega de tierras a los campesinos, que se les garantice la verdad a las víctimas del conflicto y que se establezca un escenario verdaderamente democrático para la inserción en la sociedad y la participación política de los insurgentes.