El periodista Jorge Asdrúbal García aseguró que la situación actual no es alentadora para los intereses del Gobierno y las FARC, pues se vive un ambiente tenso y el pesimismo no es menor entre la población. Informó que, según las últimas encuestas, si el referendo fuera este fin de semana el 39 % de ciudadanos apoyaría la firma de la paz bajo las condiciones actuales y un 50 % la rechazaría. Dijo que se trata de un duro retroceso, dado que hace apenas un mes el panorama era distinto, con el 56 % de aprobación y el 39 % de rechazo.
Entre los motivos para esta negativa, dijo García, están el hecho de que no se han finalizado las conversaciones, hay interrogantes en el ambiente, los colombianos no ven posible que los guerrilleros no paguen un solo día de cárcel por sus crímenes, que tengan curules directos en el Congreso sin someterse a la votación popular, que no sean extraditados a los EE.UU. por delitos relacionados con el narcotráfico; además de la baja popularidad del presidente Juan Manuel Santos con el 23 % de respaldo a su gestión.
El Mandatario registra los niveles más bajos de popularidad no solo de su mandato sino de la historia reciente de Colombia y una de las razones es el manejo económico del país, la devaluación de la moneda y el encarecimiento de la vida.
No obstante, faltaría un mes y medio para que se lleve a cabo el referendo por la paz y el temor de quienes apoyan la firma de paz en estas condiciones es lo que pueda pasar si el pueblo colombiano rechaza esta posibilidad histórica de que la guerrilla entregue sus armas tras 52 años de conflicto.