Este 20 de junio miles de colombianos se movilizaron en la denominada “Marcha de la Mayoría” en contra del gobierno de Gustavo Petro, así como en rechazo de las tres reformas que se tramitan actualmente en la agenda legislativa: laboral, salud y pensional. Frente a esto, la periodista Karen Londoño informó en Notimundo Estelar que Medellín fue la ciudad con mayor participación.

Manifestación en Medellín contra el Gobierno de Gustavo Petro.
Créditos: EFE

Londoño indicó que no se registraron disturbios ni agresiones a la prensa durante la marcha pacífica que se desarrolló hoy en Colombia. La movilización, convocada en su mayoría por el partido opositor Centro Democrático, obtuvo gran participación de manifestantes en la ciudad de Medellín. Según la periodista, esta zona ha sido políticamente caracterizada por tener una tendencia de derecha, por lo que Petro no tiene alta representación allí.

Las razones detrás del descontento social son las tres reformas a nivel laboral, de salud y pensional que actualmente se están tramitando en el Congreso nacional. La primera de ellas no pasó a trámite este 20 de junio en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, tras no tener el quórum necesario para su análisis. De acuerdo con el Centro Democrático, la reforma iba a fomentar la informalidad laboral y a obstaculizar la generación de nuevos empleos a raíz de las condiciones que se buscaban reglamentar para las empresas.

En esa línea, los cambios a la ley de salud, que ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes, plantea recuperar el control de los recursos públicos y garantizar la atención primaria en salud para los colombianos. Por otro lado, la reforma pensional busca, según el Gobierno de Petro, proteger a las personas de tercera edad que no lograron su pensión para que tengan una vejez más digna. Para la oposición, dicha reforma representa un aumento de la desigualdad. Hasta el momento, debe superar tres debates más.

La periodista Karen Londoño explicó que las brechas que se han abierto entre los partidos colombianos complicará el panorama del jefe de Estado si es que no decide “limar asperezas” y “llegar a negociaciones”. Sumado a ello, están las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de Petro, que según la comunicadora, ha provocado la pérdida de apoyo al presidente. “Hay que esperar a ver qué dice Fiscalía”, finalizó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: