El ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió el 16 de agosto de 2024 una nueva resolución para limitar las exportaciones de energía. Esta decisión afectará a Ecuador, que está comprando energía al país vecino en medio de la grave crisis eléctrica y un estiaje que se adelantó este 2024.
La resolución establece que Colombia solo venderá su energía térmica, que es más costosa. Además, la exportación se dará siempre y cuando las plantas térmicas tengan excedentes, después de haber atendido la demanda nacional.
Se trata de la resolución 40330, en la que el Ministerio de Energía de Colombia menciona que, a partir de la entrada en vigencia del documento, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional:
- De plantas térmicas que operen con combustibles líquidos
- De plantas térmicas despachadas centralmente
- De la generación de cualquier planta del sistema interconectado Nacional, aplicando las reglas establecidas en resoluciones previas.
- La resolución establece que, para dar inicio a la aplicación de la medida establecida, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de la alternativa de plantas térmicas despachadas centralmente.
El Ministerio de Energía colombiano también menciona que, conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas desarrollado por el Centro Nacional de Despacho, podrá modificar mediante circular las alternativas de generación a utilizar.
La medida estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024.
Fuente: Primicias – Nota original