Los comerciantes de comidas preparadas del Mercado Central iniciaron ayer tarde una capacitación para mejorar la manipulación de alimentos y los hábitos de higiene, como parte del plan de salud previsto por el Municipio de Quito, para los mercados municipales de la Zona Centro.

Entre el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, 66 comerciantes del Mercado Central se capacitan para mejorar las condiciones sanitarias de sus puestos de trabajo, de los utensilios, de las personas que manipulan los alimentos y de sus uniformes.

El curso se cumple de 14:30 a 16:00, en la sala de reuniones en el mismo mercado, a cargo de la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) y de la Secretaría de Salud. Con una metodología participativa los comerciantes construyen los temas previstos y actualizan sus conocimientos que les permitirán vender alimentos saludables y de mejor calidad, para evitar enfermedades.

En el taller Verónica Mora, del área de salud de la AZMS hizo prácticas del lavado de manos y destacó la importancia de esta costumbre, que debe ser permanente, especialmente después de usar el baño y al comenzar la preparación de alimentos.

Al final Silvia Espín de la Secretaría de Salud explicó los resultados de los exámenes bromatológicos que se practican a los alimentos y dio algunas recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades.

Wilson Miranda Vicepresidente de la Asociación de ciento setenta y seis (176) comerciantes dijo que como organización están empeñados en mejor la limpieza y presentación de los puestos, para mantener la trayectoria de este mercado. Señaló que organizan charlas de atención al cliente, capacitan a los 68 vendedores de comidas preparadas; revisan los puestos y fumigan cada tres meses, para evitar cucarachas.

Luz Lambay hizo un llamado a la ciudadanía a que prefiera consumir en los mercados, antes que en la calle, porque ahí cuentan con agua corriente para lavarse las manos y cumplen las normas sanitarias.

Rosa Morales dijo que si es bueno recordar periódicamente normas básicas que hay que practicar a cada momento, como la limpieza de manos, el lavado de los productos alimenticios antes de prepararlos, etc.

Fanny Bonilla valoró esta ayuda municipal que redunda en la venta de alimentos seguros y en el regreso de los clientes.

En estos días la AZMS realizó talleres similares para los comerciantes autorizados que venderán alimentos en los cementerios de San Diego y el Tejar. El 20 de octubre se capacitaron los comerciantes de Jardín del Valle, el 25 de octubre los vendedores de comidas del Mercado San Francisco y en meses anteriores el beneficio fue para comerciantes de los mercados: Toctiuco, El Panecillo, Arenas, América y Av. Patria.