Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio del Carchi, en entrevista Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que una de las razones para pedir a las autoridades de los ministerios de la Producción, Comercio Exterior Industrias, y Servicio de Rentas Internas (SRI) la inclusión de más ítems de productos en la canasta comercial transfronteriza es porque actualmente tienen acceso a 49. Mientras tanto, comerciantes de Orellana y Sucumbíos, donde también se aplica la medida, pueden optar por 80. «A pesar de que nosotros fuimos los mentalizadores de esta iniciativa», dijo.
Cano indicó que hay productos que pueden contribuir para que la canasta transfronteriza mejore la situación crítica del sector comercial del Carchi. En este sentido, afirmó que han pedido se incluya juguetes, calzado y prendas de vestir. «Además, pedimos que se agiliten los créditos que canaliza el BanEcuador para que los comerciantes compren la canasta», comentó el economista, quien añadió que solicitaron al SRI incluir dentro de la actividad comercial a aquellas personas que no constaban en un principio.
«En unos 20 días tendremos una respuesta por parte de las autoridades sobre el pedido», dijo Cano, quien añadió que el sector comercial de esta provincia utilizó en estos meses 4 125 000 dólares en 660 canastas declaradas en el puente internacional de Rumichaca.
Según el Comex, la medida permitirá que los 4 739 comerciantes registrados con RUC o con RISE de la provincia puedan ingresar estos productos hasta un monto máximo de 54 millones de dólares. Los cupos establecidos fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial.
Así, los 3740 comerciantes, cuya facturación anual no supera los 20 000 dólares, podrán importar libre de aranceles y salvaguardias hasta 8 496 dólares. Los 915 comerciantes, cuya facturación es mayor a 20 000 dólares y menor a 160 000 dólares anuales, podrán importar hasta 21 240 dólares. De igual forma, los 84 comerciantes, que facturan más de 160 000 dólares anuales, tendrán un cupo de hasta 33 984 dólares hasta la vigencia de la medida.