El IESS, en un comunicado, informó, la tarde del jueves: que “se encuentra en proceso de evaluación al cumplimiento de metas y objetivos institucionales de cada una de las unidades médicas a nivel nacional”.
En la mañana, en Quito, los integrantes de la CNA se reunieron para denunciar públicamente varias irregularidades encontradas en los dos hospitales en el 2018, con base en un informe de auditoría realizado por el mismo IESS.
Uso de la figura “convenio de pago” para evadir concursos, supuesto testaferrismo y otras anomalías son las que pondrán en conocimiento de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Germán Rodas, coordinador de la CNA, expresó que los convenios de pago son un mecanismo que se debería usar de manera excepcional, pero en estos dos hospitales se empleó de forma permanente para la contratación y se dieron “a dedo” 141 convenios de pago en el Teodoro Maldonado Carbo por $100 millones y 103 convenios en Ceibos por $37 millones. En total, 244 convenios y $137 millones.
La CNA expresó su solidaridad con el doctor Gregorio Mateo Méndez, quien fue atacado por investigar la corrupción en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, y pidió investigación y sanciones para los responsables de este hecho.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK