El coordinador nacional de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, afirmó que es grave que otros países expongan presuntos hechos de corrupción. Manifestó que es necesario hacer un llamado a las autoridades del Estado ecuatoriano, para que encuentren los mecanismos para obtener los listados. “A las pocas semanas de lo de ‘narco generales’ y algunas visas que han sido retiradas a personajes públicos y ahora a varios miembros de la función jurisdiccional. Es preocupante porque se daría a entender que la corruptela estaría pululando en estos espacios”, argumentó.
.#GermánRodas: «Lo obligatorio sería que el Estado recupere de alguna manera la información sobre quiénes han sido revocados la visa y en qué condiciones».
Mira la entrevista aquí ➡️ https://t.co/jd4p8VlAge. pic.twitter.com/K0mCNeGgoP
— NotiMundo (@notimundoec) January 13, 2022
“El asunto de las visas nos deja casi certezas de que hay un aparato institucional que ha estado a servicio de los intereses de la corruptela”, aseguró. Además, expresó que en el Ecuador no existen normas para el respeto del Estado.
Agregó que estos anuncios sobre la revocación de visas de jueces y la existencia de ‘narco generales’, son acusaciones muy generales que se debería esclarecer las especulaciones para evitar que las inculpaciones recaigan en los que están y no están involucrados. Además, afirmó que los jueces deberían, por sí solos, transparentar en las siguientes 24 a 48 horas la situación con respecto de sus visas. Sin embargo, resaltó que eso no sucede porque no es obligatorio. “Lo obligatorio sería que el Estado recupere de alguna manera la información sobre quiénes han sido revocados la visa y en qué condiciones”, destacó.
Explicó que su experiencia en la denuncia de casos de corrupción, ha sido difícil porque en el primer caso que denunciaron sobre Manduriacu, ante la Corte Nacional de Justicia, fueron condenados a un año de prisión. Reveló que este y otros hechos, han mostrado que hay un afán de perturbar las denuncias y desarticular las investigaciones.
Mira la entrevista completa aquí