La Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, fue designada por el Consejo de Administración Legislativa, mediante resolución CAL-2015-2017-247 para tramitar el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El proyecto aplica la disposición del Art. 250 de la Constitución, según el cual “el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta y que se constituirá una circunscripción territorial especial, donde existirá una planificación integral que incluirá los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del Sumak Kawsay (Buen Vivir)”.

En lo social será la educación, salud, transporte, gestión de riesgos, vivienda y servicios básicos; en lo económico, las actividades comerciales y agrícolas, como también los recursos naturales no renovables y créditos preferenciales; y en lo ambiental será la biodiversidad y la preservación de los bosques.

Este proyecto prevé la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico que se financiará con una asignación del 2% del precio de la venta de cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en ningún caso la asignación será menor a un dólar por cada barril.

Además, el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica se financiará con un 60% de las regalías mineras y el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación, que se desarrollen dentro de la región.

Se propone además, la creación de la Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, adscrita al órgano de planificación nacional, que tendrá a su cargo la planificación integral de la Amazonía y la administración del fondo común.

Según el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, este proyecto, “no solo atañe a la Región Amazónica, sino al país y al mundo debido a la importancia ambiental y cultural que representa la Amazonia latinoamericana; permitirá sentar las bases de la economía del bioconocimiento; generar mediante la planificación territorial, los lineamientos para erradicar la pobreza en corto plazo, lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental en la región; y sobretodo alcanzar el Sumak Kawsay (Buen Vivir) en la región plurinacional ”.

El proyecto contiene 28 artículos, 6 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.