El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, convocó para este lunes 21 de marzo, a las 16:00, a los integrantes de la mesa para conocer y calificar el pedido de juicio político en contra del procurador del Estado, Íñigo Salvador.
Salvador está acusado por el legislador Ferdinan Álvarez, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), quien en octubre de 2021 presentó la solicitud de interpelación porque supuestamente el funcionario incumplió sus funciones en los procesos arbitrales de defensa del Estado frente a las compañías petrolera Perenco y Chevron-Texaco.
Igualmente, responsabiliza al abogado del Estado de presionar al Comité de Selección del Concurso de Méritos y Oposición para la elección del defensor Público al recomendar a Juan Pablo Morales, para ello adjuntó una carta suscrita por Salvador, dirigida a la Comisión Ciudadana de Selección.
La Comisión de Fiscalización en la sesión de este lunes tendrá que pronunciarse respecto a un documento dirigido a la mesa por el interpelante, Ferdinan Álvarez, notificando el retiro del juicio político presentado en contra del procurador, con el propósito de que la Comisión priorice el trámite de los procesos en contra de los cuatro consejeros del CPCCS, que hoy hacen mayoría en ese organismo.
Frente a esta solicitud de retiro del proceso, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, pidió un criterio jurídico a la Unidad Técnica Legislativa (UTL), sobre el procedimiento. En la sesión convocada se conocerá la respuesta y la decisión de los asambleístas.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK