La Comisión de Fiscalización pidió a la Fiscalía General del Estado incluya a los tres testigos que llevó la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Amapola Naranjo, en la lista de protección a víctimas y testigos, tras escuchar su testimonio respecto a las agresiones físicas durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Comisión-de-Fiscalización
Créditos: Vicente Ordóñez

El pedido solicitado por el asambleísta, José Serrano (AP), se dio en el marco del procesamiento del juicio político que se sigue en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones durante el paro nacional de octubre del año pasado.

Los tres testigos que pidió la asambleísta de la Revolución Ciudadana y sobre los cuales la Comisión pidió su protección son: Julio Aníbal Flores Ron; Nicole Alejandra Villafuerte Lascano; y, Jhajaira Estefanía Urresta Guzmán. Los tres afirmaron ser víctimas de agresiones físicas por parte de elementos de la policía y que incluso estuvo en riesgo sus vidas.

Julio Flores Ron, contó la forma en que fue agredido por parte de los policías y que fue llevado herido a una casa de salud; que lo sucedido fue un intento de homicidio, que hubo un ataque incesantes e intentaron matarlo con balas; que de todo eso es responsable la ministra acusada.

Pero al ser interrogado por el asambleísta, Absalón Campoverde (CREO), si tiene algún documento, audio o video en donde conste si las autoridades civiles del gobierno dieron la orden para que lo repriman de la forma en que dio su relato. En respuesta, el testigo afirmó que no tiene esas pruebas; y que tampoco tiene pruebas si quien dio la orden para la represión fue la funcionaria procesada.

Nicole Villafuerte, representante del medio digital Voces dijo que está procesada por parte de la Fiscalía, y aseguró que la ministra María Paula Romo, es la responsables de los hechos de violencia ocurridos hace año, porque estuvo al frente de la Policía Nacional.

Jhajaira Urresta, narró que en octubre 2019 participó en un cacerolazo en la avenida Velasco Ibarra, para pedir una solución al paro nacional, pero que un uniformado disparó a dos metros de distancia una bomba lacrimógena que le impactó su ojo izquierdo y que lo perdió.

En su testimonio, indicó que el 29 de octubre de 2019, una intermediaria de la Ministra de Gobierno la citó para una reunión con la autoridad hasta el edificio de la Plataforma color verde en Quito, donde contó su versión de los hechos, y que la Ministra se comprometió a enviar policías hasta su domicilio para que realicen las preguntas correspondientes sobre el caso y ayudar a la investigación.

Que Romo le preguntó qué es lo que quería y que cuánto quería, pero que su respuesta fue que lo único que sea es un debido proceso legal y que sea la investigación jurídica la que rinda cuentas en todos los casos. Que la Ministra levantó la reunión.

Luego de aquello, afirmó Urresta, que su vida y seguridad ha sido atentada en todo nivel, su familia amenazada y perseguida e intimidada por la Policía Nacional; y que posee declaraciones de la ministra acusada que la tilda de mentirosa y que ojalá frente a la justicia pueda sostener lo que ella considera una mentira.

El asambleísta, Franco Romero (BADI), interrogó a la testigo sobre su filiación política y si está de candidata en las próximas elecciones. Urrestra contestó que era militante de la Izquierda Democrática, pero que en marzo se desafilió; y que al momento se encuentra de candidata a asambleísta por la circunscripción centro-sur de Pichincha, auspiciada por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), y que es política defensora de los Derechos Humanos.

Tras escuchar el testimonio, el legislador José Serrano (AP), planteó que se oficie a la entidad respectiva para que las tres personas entren en la lista de protección de víctimas y testigos. Que los testigos están en pleno derecho de exigir la reparación al Estado, que no solo es económica, sino el resarcimiento de los daños sicológicos, a su honra y buen nombre.

La moción que obtuvo ocho votos a favor planteó que se remita un oficio a la Fiscal General del Estado para que a Julio Anibal Flores Rea; Nicole Alejandra Villafuerte Lascano y Jhajaira Estefanía Urresta Guzmán, que han comparecido este 21 de octubre, para que se les brinde toda la protección necesaria para garantizar su seguridad y resguardar su integridad física y psicológicas, en el marco del sistema de protección de víctimas y testigos.

Nota Original: El Universo – LINK