La Comisión de Ética de Alianza PAIS llamó para el próximo lunes, a las 18:00 al presidente de la Asamblea, José Serrano, para que explique el alcance del diálogo telefónico mantenido con el excontralor Carlos Pólit.

El Telégrafo

La presidenta de la comisión, Mary Verduga, dijo que Serrano debe explicar sobre los audios que hizo público el fiscal Carlos Baca, y que han generado “conmoción al país y a la militancia del movimiento al que pertenece”.

En tanto, en la Asamblea los asambleístas empezaron a hablar de que la salida legal para una eventual cesación de Serrano como presidente de la Asamblea es la aplicación del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Esa disposición determina que esa autoridad puede cesar en sus funciones, entre otros motivos, por destitución.

La discusión se centra en la forma de ejecutarla. En la ley no se contempla el mecanismo para destituirlo, pero todos señalan que sería vía resolución del Pleno aprobada por mayoría absoluta (70 votos).

Franklin Samaniego, del bloque de la llamada Revolución Alfarista, ratificó tras la publicación de audios que involucran a José Serrano, en diálogos con el excontralor Carlos Pólit, que está prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, su colega no podría seguir adelante de la Función Legislativa y dijo que el artículo 16 de la norma establece que en ausencia definitiva del presidente, lo reemplazará temporalmente el primer vicepresidente hasta elegir a uno nuevo.

Para el próximo martes se tiene previsto que la Asamblea se reinstale para aprobar la resolución planteada por el PSC y SUMA, que pide la presencia del fiscal general Carlos Baca y Serrano ante el Pleno.

Roberto Gómez (CREO) precisó que hay varias vías para que Serrano deje la presidencia, y una de ellas es la renuncia, pero también la cesación vía resolución, aprobada por mayoría absoluta.

Yofre Poma (AP) advirtió que se puede llegar a una eventual destitución del presidente de la Asamblea, pero cumpliendo el debido proceso.

Henry Cucalón (PSC) ratificó que Serrano y Baca “se van a ir” de sus cargos, pero primero deben explicar al país toda la trama de sus actos.

Fuente: El Universo