Los asambleístas respondieron a la advertencia del presidente de la República, Daniel Noboa, sobre el riesgo en el incremento de penas a la delincuencia.

Conocimiento, análisis y aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular. Fotos: Iván Matute / Asamblea Nacional

Con cuatro votos a favor, este 29 de junio la comisión ocasional que tramita las reformas sobre la consulta popular y el referéndum 2024 resolvió mantener los textos originales propuestos por el Ejecutivo que tengan relación con el aumento de penas.

De esa forma, los comisionados respondieron a la advertencia que hizo más temprano el presidente de la República, Daniel Noboa, de que el incremento de penas contra la delincuencia está en riesgo.

Esto lo dijo al conocer del trámite del informe de segundo debate por parte de la comisión ocasional; aunque el primer mandatario, en un comunicado, habló de que ya se había aprobado el texto del informe sobre las preguntas de la consulta popular, pero la mesa recién concluyó la lectura antes de las 18:00 y declaró un receso antes de abrir el debate y votación.

Tras reinstalar la sesión, pasadas las 20:00, la legisladora Lucía Posso (Avanza) mocionó “que la propuesta de los textos normativos referentes a las preguntas 2, 3, 4 y 5, que tengan relación con el aumento de penas, mantengan los textos originales propuestos por el Ejecutivo, ya que sí fueron tratados y conocidos en el informe para primer informe del pleno de la Asamblea Nacional. La moción obtuvo el respaldo de cuatro votos.

También planteó que en el artículo 20 del borrador de informe que sustituye el artículo 4.1 de la ley orgánica de extinción de dominio, agréguese el siguiente literal:

  • d. Cuando se trate de bienes o activos injustificados sobre los cuales exista relación de causalidad con los delitos contra la eficiencia de la administración pública previstos en la Sección Tercera, del capítulo Quinto, del Título Cuarto, del Libro Primero del Código Orgánico Integral Penal, principalmente los delitos de concusión y cohecho.

Más adelante, a las 21:08, la legisladora Catalina Salazar, del movimiento Construye, mocionó la aprobación del informe para segundo debate expuesto por el presidente de la mesa, Carlos Vera Mora (PSC), con las observaciones planteadas por la asambleísta Lucía Posso respecto de mantener los textos originales del Ejecutivo sobre el incremento de penas para los delitos graves.

Los cuatro votos que aprobaron el informe para segundo debate corresponden a los asambleístas Carlos Vera Mora (PSC), Lucía Posso (Avanza), Catalina Salazar (Construye) y Steven Ordóñez (ADN). En abstención de pronunció la legisladora Patricia Mendoza (RC).

Con lo aprobado en el informe, los textos sobre la extinción de dominio determinan que esta no se puede simplificar como lo planteó el Ejecutivo, porque se vulneraría el derecho al debido proceso y presunción de inocencia, se requerirá de una sentencia condenatoria ejecutoriada previa.

Respuesta

Carlos Vera Mora (PSC) respondió al primer mandatario respecto de la actividad que realiza la comisión ocasional, expresó su rechazo y llamó a la reflexión al presidente Noboa, además lo invitó a mantener el equilibrio y participación de poderes entre las entidades del Estado.

Dijo que los medios de comunicación pudieron evidenciar que la comisión recién empezó a conocer un proyecto de informe en la tarde del sábado, y consecuentemente, lo expresado sobre una aparente e inexacta resolución de la comisión ocasional no guarda realidad con lo ocurrido.

Invitó al mandatario a mantener el respeto, veracidad y la precisión de los hechos, porque justamente cuando se quiere erradicar, entre otras cosas, la inseguridad y también la violencia, “no decir o precisar la verdad también es una forma de violencia que justamente agita la participación social y posiblemente el enfrentamiento o confrontación de los ciudadanos entre sí, lo cual cuando es motivado por una situación que no es cierta se vuelve, obviamente, invasivo y detonante”, precisó Vera Mora.

También la legisladora Lucía Posso (Avanza), antes de mocionar el marco en que se aprobó el informe para segundo debate de las reformas al COIP y de la ley de extinción de dominio, aclaró que todos están trabajando en la lucha contra la corrupción; “aquí nadie está defendiendo a mafiosos ni a delincuentes”, precisó.

La lucha es compleja, “la lucha es de todos nosotros respecto a eliminar y erradicar la violencia, la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico, a los ladrones de cuello blanco contra quienes tenemos que luchar”, añadió.

La legisladora Lucía Posso, quien además es vicepresidenta de la mesa, aclaró que su moción no es una respuesta a ningún comunicado del presidente de la República, pues dijo que desde la tarde de este sábado envió las observaciones relativas a la extinción de dominio y el incremento de penas, con lo cual se responde a la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 21 de abril.

La sesión de la comisión ocasional se clausuró a las 21:20 del sábado 29 de junio. El informe pasará a conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para su inclusión en el orden del día del pleno.

Fuente: El Universo