Con 7 votos afirmativos, 1 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó este domingo el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que esta semana será tratada por el pleno de la Asamblea Nacional.
La norma busca combatir la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del covid-19. La moción para reconsiderar una nueva votación vino del asambleísta Rubén Bustamente, de Alianza PAIS, y el objetivo fue excluir del proyecto de Ley Humanitaria el artículo y toda referencia a la disposición transitoria Décimo Quinta a dicho informe.
La transitoria excluida señalaba que durante la crisis económica por el covid-19, por única vez y por un año a partir de la vigencia de la presente ley, el funcionario ejecutor del Servicio de Rentas Internas podrá emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previa iniciación del procedimiento coactivo.
También decía que luego de emitidas las medidas cautelares, el funcionario ejecutor deberá empezar el proceso coactivo en un plazo no mayor a treinta días. El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, señaló que el compromiso es entregar un informe que cuente con herramientas de análisis para que el pleno pueda pronunciarse y decidir por una normativa que beneficie a todos.
USD 105,6 milllones para los bonos de protección social
Con el objetivo de brindar atención en salud, protección social de los grupos más vulnerables y prioritarios, el Gobierno, a través de los ministerios de Economía y de Inclusión Económica y Social, se transfirió USD 105,6 millones para la entrega de todos los bonos de protección social.
La idea es garantizar a las familias en situación de vulnerabilidad un ingreso económico que les permita hacer frente a la emergencia sanitaria por el covid-19. La inversión significó USD 36 millones adicionales a lo entregado en marzo pasado.
Además, se mencionó que 352 mil familias cobraron en abril el Bono de Protección Familiar por la emergencia. El 88% de los beneficiarios fueron mujeres y 114.411 son núcleos familiares que tienen hijos menores de edad. Para este mes, el número de beneficiarios subirá a 950 mil familias. Sumando las dos fases, el Gobierno invertirá alrededor de USD 114 millones solo en este bono de emergencia.
Fuente: El Telégrafo-Nota Original: LINK