La estrategia cumple con la normativa vigente de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. César Navas, ministro coordinador de Seguridad, presidió la cita. Indicó que el Comité propondrá a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) una ordenanza base para regular los espacios a intervenir.
En tanto el secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, indicó que se trabajará de manera coordinada con los ministerios que conforman el comité. El mecanismo de intervención emergente propuesto por el Comité se desarrolla en tres etapas: Intervención primaria, cuyos objetivos están orientados a reducción de factores de riesgo sicosocial en estudiantes de 12 a 17 años que se encuentran en el circuito intervenido y la reducción de la facilidad de acceso y ofrecimiento de la droga en la población residente del circuito.
Intervención complementaria, que corresponde a las acciones estatales focalizadas así como el involucramiento directo de la ciudadanía en iniciativas de prevención. Su objetivo es fortalecer los mecanismos de vigilancia estatal y ciudadana mediante procesos de detección temprana del delito.
Intervención de sostenibilidad, último ciclo de servicios estatales de intervención simultáneos que procuran el mantenimiento de las condiciones creadas en los ciclos anteriores. Su objetivo es la prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas. Cada ministerio ha desarrollado acciones en territorio y continuarán realizando distintas actividades para disminuir el alto índice del microtráfico en las zonas más afectadas, se informó en la cita. El Comité Interinstitucional está conformado por los ministerios del Deporte, Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Interior, Justicia, y Secretaría Técnica de Drogas.