El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo públicas las observaciones finales al sexto informe periódico del Ecuador sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, toda vez que el Estado presentara su defensa en Ginebra (Suiza), el pasado 27 y 28 de junio. En el documento se reconoce la entrega de información a tiempo por parte de Ecuador para la construcción de este.

Cancillería

“El Comité agradece al Estado parte las respuestas ofrecidas oralmente por la delegación, así como la información adicional que ha facilitado por escrito”.

Asimismo, el documento expresa su reconocimiento “por la oportunidad de reanudar su diálogo constructivo con la delegación de alto nivel del Estado parte sobre las medidas adoptadas por este durante el período que se examina para aplicar las disposiciones del Pacto”.

El informe de recomendaciones, resalta la aprobación de importantes herramientas de política pública como: el Plan Nacional para el Buen Vivir, el Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

También reconoce la adopción de la Ley Orgánica de Discapacidades, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativo, el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural.

El informe de ocho páginas nota con satisfacción las medidas adoptadas por el Estado en materia de igualdad de género, así como los avances registrados en el ámbito laboral, incluyendo la disminución de las tasas de desempleo y subempleo de las mujeres. Al tiempo que resalta, el incremento de la participación de las mujeres en la vida pública, en particular en el servicio público, la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.

Otro de los puntos que resalta el Comité “son las medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano en relación con los derechos de las personas LGBTI y encomia la inclusión de la prohibición de la discriminación, entre otras, por razones de identidad de género y orientación sexual en la Constitución”.

El Comité, tal como señaló el presidente de ese órgano, el pasado 28 de junio, no es una instancia de juzgamiento, sino un grupo de expertos que formulan recomendaciones a todos los países para alentar el mejoramiento continuo en la implementación y monitoreo de los derechos humanos.

Como al resto de Estados parte, el Comité ha hecho varias recomendaciones a Ecuador. Muchas de las recomendaciones del Comité son consistentes con los principios que impulsan las políticas de nuestro gobierno soberano, y Ecuador se compromete con la ampliación constante de los derechos.

Algunos otros puntos del informe del Comité se basan en alegaciones sin sustento, y sobre ellos, el Estado ecuatoriano mantiene serias discrepancias.

El canciller de la República, Guillaume Long, advirtió que “ciertos grupos de la oposición intentarán manipular dichas recomendaciones para decir que este Comité ha atacado al Estado, pero cada ecuatoriano sabe y conoce de todos los avances que Ecuador ha tenido en los últimos diez años”.

Con este ejercicio se demuestra que Ecuador es un país respetuoso de todos los mecanismos multilaterales de Derechos Humanos, y que toma en serio la discusión con los expertos para avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos; por lo cual, presenta regular y puntualmente la información sobre sus progresos en la materia ante este Comité y demás órganos de tratados de Derechos Humanos.

El próximo informe periódico que Ecuador deberá presentar al Comité será el 15 de julio de 2021.