El Comité por la Institucionalización Democrática se pronunció sobre el informe de validación de firmas para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana .Pablo Dávila, coordinador del Comité, manifestó que “asumen los resultados del CNE, pero continuarán con un nuevo reto”.

El Comité no alcanzó las firmas necesarias para eliminar el Cpccs pero que están dentro del plazo. Créditos: Twitter

Mediante un comunicado de prensa difundido la mañana de este miércoles 11 de diciembre, Pablo Dávila, coordinador del Comité, manifestó que “asumen los resultados del conteo inicial del Consejo Nacional Electoral (CNE), como un paso necesario y un nuevo reto a superar”.

La tarde del martes 10 de diciembre, el CNE aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones, el informe en el que se establece que el Comité no alcanzó el 1% de firmas del padrón electoral que se exige para que la Asamblea Nacional tramite la iniciativa ciudadana de cambios a la Carta Política.

Dávila señaló que el resultado de la verificación da cuenta de “que las instituciones ecuatorianas y las herramientas de gestión pública, entre ellas, las utilizadas en los procesos de validación de firmas deben ser optimizadas”.

Pese a que aceptan los resultados, Dávila señaló que su “propuesta superó las primeras fases de validación con el 85 % de firmas presentadas, es decir, con alrededor de 188.000 firmas”.

El Comité por la Institucionalización Democrática definió que continuará con la recolección de las 26,319 firmas que hacen falta para cumplir con las 132,620 rúbricas que representan el 1% del actual padrón.

Esta iniciativa busca llegar a una Consulta Popular en la que se defina la eliminación del Cpccs, el cambio de modelo de la Asamblea hacia la bicameralidad (senadores y representantes); así como la independencia de la Fiscalía General de la Función Judicial.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK