El Mandatario precisó que se labora en tres ejes y que el Vicepresidente Jorge Glas, lidera este trabajo que serán fundamental para el futuro del país.
El primero es de emergencia, el cual está prácticamente estabilizado, pues se trata del acondicionamiento de los albergues con la dotación de todos los servicios básicos y seguridad, durante las 24 horas. Actualmente, señaló el Mandatario, solo falta acondicionar al 100% un albergue de Chamanga, en la provincia de Esmeraldas.
El segundo eje es la reconstrucción, en la cual se incluyen la inversión pública y la privada. El Presidente aclaró que es importante ayudar con las 7.000 familias que se quedaron sin un techo. Por ello cuestionó las críticas de la oposición que cuestionaba y decía que reconstruir los inmuebles privados era una exageración
Finalmente, el tercer eje es la reactivación económica de las zonas afectadas. Para ello, señaló, se creó la Ley Solidaria para la inyectar economía de Esmeraldas y Manabí.
En este punto, destacó que también hay incentivos para quienes viven en las zonas afectadas como la exoneración del Impuesto a la Renta, reestructuración de deudas y créditos, entre otros beneficios para los damnificados.