Compartir

El Auditorio José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, fue el escenario en el cual, la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, presentó por primera vez en la ciudad, el evento denominado BEMONU 1, que es la conferencia de Simulación de las Naciones Unidas en la cual los estudiantes debaten temas a nivel mundial.

El alcalde Mauricio Rodas, dijo que esta idea debe extenderse hacia distintas Unidades Educativas tanta públicas como privadas.

200 estudiantes de 15 planteles educativos del Distrito, participaron en consejos y comisiones de debate enfocados en temas políticos, económicos, sociales y religiosos.

El alcalde, resaltó la importancia de llevar adelante esta iniciativa de la educación municipal pues refleja el interés que tienen los jóvenes  por construir un mundo mejor. “Participar de este modelo de Naciones Unidas, les da la oportunidad  de ponerse en los zapatos de una chica, de su misma edad, en otro continente del mundo, que  no tienen la posibilidad de asistir al colegio porque no se les ha reconocido  o por el hecho de ser mujer.  Se pondrán también en los zapatos de los gobernantes de distintos países del mundo que tienen que tomar medidas difíciles para resolver diferentes tipos de conflictos”.

Señaló que esta es una oportunidad extraordinaria para poder entender cómo se puede solucionar los conflictos a nivel mundial  pero sobre todo para construir una cultura, de dialogo, que permita entender al otro, que permita comprender las diferentes perspectivas y puntos de vista que existen en el mundo.

Lo cual representa un análisis positiva para entender y procesar de manera adecuada los conflictos que tenemos en nuestra ciudad y país.  Es el mismo ejercicio que debemos tener siempre, tratar de ponernos siempre en el lugar del otro.  Tratar de estar siempre abierto a un dialogo constructivo y de respeto a las diversas corrientes.

Este modelo de simulación, dijo el Alcalde Rodas,  tienen el apoyo de la Administración para que se convierta en una tradición del Sistema Educativo Metropolitano.  Que este sea el primero de muchos modelos de Naciones Unidas que han pasado por el Sistema Educativo del Distrito Metropolitano de Quito de mayor prestigio en todo el país.

Por su parte, el Secretario Metropolitano de Educación, Pedro Fernández de Córdova, dijo que este es un día histórico ya que la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar  es sede y organizador del evento.

Pormenores de BEMONU 1

Los modelos de Naciones Unidas surgieron a principios de 1920, en que unos estudiantes de la Universidad de Harvard establecieron una simulación universitaria de la Liga de Naciones; así muchas universidades y colegios alrededor del mundo empezaron a realizar este tipo de eventos. En 1948 comenzó a aplicarse como experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Políticas de Harvard. Su éxito fue tan palpable que en el año 1953, se aplicó en la enseñanza secundaria.

En las simulaciones cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante las Naciones Unidas y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. A cada estudiante se le asigna un país y un comité. Cualquiera que sea la simulación, su objetivo es representar los más altos intereses de su nación.

Experiencia Ecuador:
El Benalcázar es el primer colegio municipal que organiza una simulación de Naciones Unidas tan grande, con el objetivo de trazar el camino a todos los colegios del Distrito.
La Unidad educativa es el primer modelo intercolegial de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.  Surgió como una iniciativa de los estudiantes que han participado durante cuatro años en el club.

En este evento participarán 200 estudiantes de colegios públicos y privados,  con presencia de observadores de instituciones educativas municipales, lo cual constituye un precedente en la participación de estos colegios en las simulaciones de ONU que con BEMONU I confirman que no es una actividad académica exclusiva de colegios particulares. Al evento asistió un colegio de la ciudad de Ambato.