Trump estaba bajo presión debido a los recientes videos publicados en los que se expresaba de forma despectiva y sexista sobre las mujeres. Hillary, en cambio, no quiso arriesgar y esperó que su oponente cometiese fallos que al final no llegaron.
Una nueva derrota en el segundo debate frente a la candidata demócrata Hillary Clinton y la pérdida de apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como el resto de las figuras del Partido Republicano, son los escenarios oscuros que afronta en estos momentos Donald Trump, candidato a Jefe de Estado de los Estados Unidos.
Ryan señaló el pasado lunes que no defenderá al candidato Trump y utilizará los 29 días previos a las elecciones en Estados Unidos para mantener el poder del Partido Republicano en el Congreso. Su decisión emergió luego de una reunión con líderes republicanos, tras el escándalo por la divulgación de una grabación de 2005 en la que el candidato se refirió a las mujeres con términos lascivos.
Luego de que se conociera la grabación, Ryan dijo que le “enfermó” escucharla, y aunque no le retiró el respaldo a Trump y tampoco le pidió que renunciara a sus aspiraciones presidenciales, canceló la aparición del candidato junto a él en un evento en Wisconsin el pasado sábado.
De acuerdo a CNN, la medida, muy inusual en la historia política de EE.UU., puso al descubierto las divisiones aparentemente insolubles que ahora imperan en el Partido Republicano un mes antes de la elección presidencial.
Ante este anuncio y a través de su cuenta de Twitter, Trump llamó a Ryan un líder débil e inefectivo, además de declarar que los demócratas han mostrado ser mucho más leales entre ellos que los republicanos, y que es difícil ganarle a Hillary cuando no cuenta con el apoyo necesario.
Este enfrentamiento se desata al mismo tiempo que sondeos dieron a la aspirante demócrata como ganadora del duelo del pasado domingo. Una encuesta de CNN/ORC arrojó que 57% de los telespectadores dijo que Clinton se impuso en el debate contra 34% de su rival, mientras que medición de YouGov mostró diferencias más estrechas: 47% de los votantes registrados que vieron el debate dijo que Clinton ganó el duelo contra 42% que le adjudicó la victoria al republicano.
El debate presidencial fue el más tuiteado de la historia con más de 17 millones de tuits, informó la red social. El desacuerdo de Trump con su compañero de fórmula, Mike Pence, acerca de Siria fue el momento más tuiteado. El segundo fue cuando Trump dijo que era un caballero y amenazó con enviar a la candidata demócrata Hillary Clinton a la cárcel si lo eligen presidente y la pregunta sobre la manera como el candidato republicano trata a las mujeres dominó la conversación digital.
Las declaraciones de Trump también se hicieron eco en el presidente Barack Obama, quien consideró «repugnante» el contenido y añadió que esta es una acción que puede ser equiparada a una «agresión sexual».