El superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, señaló que varias empresas han sido sancionadas en el país por considerar que realizan prácticas que perjudican al mercado y que, varias de ellas, han presentado “Compromisos de Cese” (de estas prácticas) para así evitar multas y sanciones.
“Los abusos y engaños han sido una práctica común en el Ecuador”, aseguró Páez, y dijo que, con estos compromisos, lo que se busca es que dejen de realizar estas prácticas, eviten la multa y mejoren el mercado.
Indicó que entre las industrias en las que se identificaron “engaños” está la de aceites. Asimismo, dijo que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) determinó que los aceites light no son mejores que los demás y, pese a ello, se los promocionaba así y, también, eran más costosos.
Otro caso que mencionó fue el de las concesionarias que realizaban “ventas atadas”, es decir que las garantías estaban atadas a ciertas condiciones, como hacer los chequeos en determinados lugares y comprar los seguros en ciertas aseguradoras.
Finalmente, el Superintendente resaltó que la intención de la entidad no es sancionar, sino generar procedimientos para no sancionar y que, por ello, están también abiertos a la solución pacífica de conflictos.
En total, 18 empresas se han acogido hasta el momento a la firma de “Compromisos de Cese” de malas prácticas y están trabajando en 10 nuevos manuales para regular a sectores como el avícola, palmicultor, de insumos agropecuarios y ventas por catálogo, entre otros.
Las sanciones para las empresas con malas prácticas de mercado pueden ser de hasta el 10 % de las ventas brutas anuales.