Cabe destacar, en primer lugar, que Quiport es un concesionario diligente que ha entregado un nuevo aeropuerto que supone un hito para el desarrollo turístico, económico, social y de inversiones de Quito y el Ecuador. Desde su inauguración en 2013, ha sido reconocido como el Aeropuerto Líder de Sudamérica por World Travel Awards en 2014, 2015 y 2016 y ha obtenido la calificación de cuatro estrellas en una escala de cinco en Skytrax, el principal referente de desempeño aeroportuario en el mundo. Su operación ha tenido un extraordinario impacto para Quito y ha generado oportunidades para más de 7500 trabajadores que laboran en todas las empresas que prestan servicio en el aeropuerto.
En segundo lugar, el artículo publicado por El Comercio adolece de importantes errores y omisiones. Entre otras observaciones, el artículo está basado en el Informe DAPyA-0006-2016 emitido por la Contraloría General del Estado en enero de 2016. El artículo no toma en cuenta que Quiport contestó y explicó a la Contraloría todas las cuestiones tratadas en dicho informe. El artículo es, además, incorrecto e incompleto en su referencia a la «glosa». Al día de hoy, Quiport no tiene conocimiento de que la Contraloría haya emitido ninguna glosa final. La Contraloría emitió ciertas “predeterminaciones”, que Quiport respondió de forma exhaustiva y detallada, sobre la base de informes de expertos legales y técnicos independientes. Entre otros temas, la respuesta aclara que:
– Quiport cumplió con el Contrato de Concesión y con el Acuerdo de Alianza Estratégica en relación con las tasas de pasajeros y de servicios aeroportuarios en el antiguo aeropuerto.
– Quiport cumplió con los requisitos sobre costos y gastos contenidos en el Acuerdo de Alianza Estratégica, incluyendo la disposición sobre conciliaciones de cuentas y con respecto de los montos de recaudación.
– Quiport entregó la documentación oportuna a la Contraloría sobre estas cuestiones, incluyendo miles de hojas de documentación diligentemente organizadas. La revisión de esta documentación exigirá tiempo y dedicación, por lo que Quiport se puso a disposición de la Contraloría para asistir en lo que fuera necesario. Toda la información entregada por Quiport está siendo analizada por la Contraloría para emitir su resolución.
El Aeropuerto Internacional de Quito es un proyecto referente de Alianza Público Privada en el Ecuador y su éxito depende de la seguridad jurídica del Acuerdo de Alianza Estratégica y la inversión realizada por los socios de Quiport, que son grandes consorcios de Colombia, Brasil y Estados Unidos, con financiamiento de importantes bancos multilaterales, así como de los Estados Unidos y Canadá. Quiport, seguirá y cuidará minuciosamente todos los mecanismos legales estipulados en los contratos y el Acuerdo de Alianza Estratégica que fueron desarrollados con la Municipalidad de Quito y las entidades estatales relevantes.
El impacto positivo del aeropuerto, así como su fundamento legal y contractual, son importantes para este proyecto y constituyen un símbolo de las oportunidades en Quito y Ecuador.
Corporación Quiport seguirá colaborando con la Municipalidad y la Controlaría, y desarrollando este proyecto con la seriedad que siempre nos ha caracterizado.
Andrew O’Brian
Presidente y Director General