Con 80 años de edad, la nadadora uruguaya, Margarita Kemayd, se coronó campeona en el Mundial Máster de natación al haber superado la prueba de los 3 mil metros en aguas abiertas.

Margarita
En su división de edad, de 80 a 84 años, solo hubo dos inscritas y ella se llevó el primer lugar en el reto de aguas abiertas. Crédito: Twitter @UyDeporte.

La nadadora uruguaya Margarita Kemayd ganó una medalla mundial de oro con 80 años edad. Lo hizo en la prueba de 3000 metros aguas abiertas del Campeonato Mundial Máster FINA de Gwangju, en Corea del Sur, que se realiza del 5 al 18 de agosto del 2019.

En su división de edad, de 80 a 84 años, solo hubo dos inscritas y ella se llevó el primer lugar en el reto de aguas abiertas con un tiempo de una hora, 36 minutos y 26 segundos (1:36:26.7).

En esa prueba, entre los varones, hubo cuatro inscritos en la categoría de 85- 89 años y dos en la de 80- 84. En los eventos máster de natación participan deportistas desde los 25 años de edad y compiten por categorías, separadas por cinco años entre unas y otras.

Margarita aprendió a nadar sola, en su niñez, al mirar como otros niños lo hacían. No se entrenó, pero de vez en cuando iba a practicar en el río y no compitió porque en esa época “las nenas tenían que quedarse en la casa, lamentablemente. Parece mentira, pero en un lapso de algunos años se ha hecho un cambio enorme para beneficio de la mujer”.

Esta admirable nadadora, abuela de 14 nietos y nacida en 1939, empezó a practicar con más dedicación cuando tenía unos 60 años. Según reseña El País, lo hizo con impulso de la Federación Uruguaya de Natación que creó la liga máster para mayores. “Al principio éramos pocos y hoy somos más de 500 en todo el país”, aseguró la campeona del mundo en aguas abiertas, en la categoría de 80 a 84 años.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK