Muentes es uno de los procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada en el caso Purga.

Pablo Muentes, exlegislador del PSC, detenido por presunta delincuencia organizada en el caso Purga. Foto: Asamblea Nacional

El exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes fue llevado al Hospital Naval, en el sur de Guayaquil, la tarde de este viernes 3 de mayo, tras una serie de atenciones médicas que recibió en otra casa de salud.

Inicialmente, Muentes fue trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón para una consulta médica y más tarde fue llevado hasta el Hospital Naval. Según indicó personal militar, su desplazamiento desde la cárcel La Roca, ubicada en la vía a Daule, se realizó con un gran resguardo de uniformados.

Muentes es uno de los procesados por supuesta delincuencia organizada en el caso Purga. La Fiscalía lo acusa de manejar la justicia en Guayas.

Afuera del hospital Abel Gilbert Pontón, decenas de familiares de los pacientes se asustaron al ver el fuerte resguardo policial y militar en los exteriores del sitio y cuando ingresaron dos ambulancias con varios uniformados armados.

Según se conoció por personal que está dentro del hospital, Muentes fue llevado a una atención médica. A las 14:12 dejó esa casa de salud.

Toda la zona se encontraba con resguardo militar, personal de ese sector prefirió ubicarse en los costados del hospital debido al temor por la presencia de los uniformados en el sitio.

Consultado por EL UNIVERSO, el abogado Diego Chimbo dijo que se puso en contacto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para conocer el estado de salud de su cliente.

Finalmente, Muentes llegó al Hospital Naval a las 17:00 y allí se encuentra internado, de acuerdo a información proporcionada por personal de salud y militar. Un contingente conformado por Segura EP, Policía Nacional y Fuerzas Armadas resguardan el exterior del sanatorio, mientras vehículos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) bloquean los accesos principales.

El político socialcristiano reapareció esta semana, a través de un boletín, y rechazó las declaraciones que hizo la comunicadora Mayra Salazar, en su testimonio anticipado del pasado 28 de marzo dentro del caso Metástasis, en el que ella también está acusada de delincuencia organizada alrededor de la figura del narcotraficante Leandro Norero.

A través de un comunicado emitido este 30 de abril, casi dos meses después de su detención, Muentes admitió que conoció a Salazar a través de la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas Fabiola Gallardo, también investigada en el caso Purga.

“Hago público que conocí a Mayra Salazar a través de Fabiola Gallardo y fue ella (Salazar) quien me ofreció sus servicios de comunicación. En razón de aquello, la contraté para una corta campaña, pues, en ese entonces, yo era víctima de un ataque sistemático por parte de una entidad financiera, particularmente por el abogado Ricardo Noboa, en medios de comunicación y redes sociales. Esta ha sido mi única relación con Salazar. Es absolutamente falso que yo le pagaba un sueldo por estar en la Corte Provincial. No fue jamás una persona de mi confianza, por lo que resulta evidente que ha utilizado información falsa para afectarme y beneficiarse ilegalmente de una cooperación”, expresó Muentes.

Según el exlegislador, por estas declaraciones, a las que describió como “falsas”, se lo acusa de manejar la justicia en Guayas; algo que afirma que no es real.

Muentes fue detenido en un operativo efectuado el pasado 4 de marzo; el 31 del mismo mes fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. El caso se halla en la etapa de instrucción fiscal.

Fuente: El Universo